#EXTRACHROMOSOMEEXTRACUTE


Digamos que tod@s nosotros conocemos a personas con Síndrome de Down. Los hemos conocido cuando somos pequeños, han formado parte de nuestro círculo afectivo, de nuestro vecindario, en definitiva de nuestra sociedad.
El síndrome de Down ocurre en los humanos como consecuencia de una particular alteración genética que consiste en que las células poseen en su núcleo un cromosoma extra, es decir 47 en lugar de 46, es decir, el extra cromosoma 21.
No es posible suprimirla en la actualidad. Y podemos afirmar que no hay que culpabilizar ni al padre o a la madre por algo que hubieran hecho antes o durante el embarazo.
Mi pregunta es y ¿te gustaría suprimirla? Para mí no, es una persona como otra cualquiera, fruto del amor de los padres, que al principio se pueden ver desbordados cuando ven que han tenido un bebe con Síndrome de Down pero que luego cuando crece ven que tienen un niño extra con un amor y cualidades extraordinarias y que pueden tener una vida independiente y productiva.
No voy a entrar en los síntomas físicos ni en las alteraciones que los caracterizan. ¿para qué? ¿para estigmatizarlos más? No lo encuentro necesario.
Tengo un amigo muy especial, mi amigo Rubén, tiene Síndrome de Down y es el gaditano más salao y que camela más a las féminas así como no quiere la cosa. Si vas con él de tiendas, que es lo que más le encanta, a la hora de pagar, se presenta muy educadamente a la dependienta:
-        “Hola, soy Rubén ¿Y tú cómo te llamas?”- pregunta cortésmente
-        Me llamo Carmen – responde la cajera
-        Ah eres como Pocahontas – le contesta dándola la mano
-        Uy, qué salado eres – y ya la tiene con la sonrisa en la boca camelada
Ahí está Rubén, asociando a las mujeres con personajes de Disney en su mundo de belleza. Un ligón en toda regla.
Un día fuimos con él después de ir a la playa a un sitio de Chill Out. Nunca se separa de su objeto talismán, su plumero. Aquel sitio que destilaba chicos estilo “Mujeres y Hombres y Viceversa” nosotros tres eramos exóticos, mi amiga, él y su plumero y yo, tomándonos Gin Tonic y un Cola Cao y tan pichis ¡¡ qué arte!!! Y quien nos mirará mal, el problema era del otro no nuestro por ir allí. 
Pero tiene sus manías, la limpieza, con su plumero te limpia toda la casa, toda pero tiene el acceso restringido a la cocina porque es capaz de limpiarte hasta los filetes a punto de ser cocinados. 
Da los mejores abrazos posibles, los incondicionales, sin nada a cambio y te dice los “Te quiero” más sincero, con la transparencia más clara posible y sin mentira. Los de verdad. ¡¡ Cómo no quererle ¡!! Siempre me dice: “Una mujer cómo tu quiero para mí”, desde luego es el mejor elevador de autoestima femenino que conozco porque no te traiciona.
Cuando en verano llamas para saber de la familia y hablas con él y le preguntas:
-¿te has bañado Rubén? – en esos días calurosos que atiza el sol y la calima africana
-No, porque tengo artrosis – responde todo formal.
No sé si me esta tomando el pelo o si sabe realmente lo que es el concepto de artrosis. Así cualquiera no saca la mejor de las sonrisas.
Cada vez se han hecho más independientes las personas con Síndromes de Down. ¿Conocéis a Pepita? Tiene su propia cuenta de Instagram donde refleja el crecimiento con #differentcapabilities de una niña con Síndrome de Down (#t21). Hace un año participo en una exposición de fotografía donde se intercambiaban los ojos de un niño de Síndrome de Down por la de un famoso. Era una exposición bella, sin más.
Mi amigo más que enseñarle yo a él, me ha enseñado él a mí valores y todo por tener un cromosoma extra. Fijaros la diferencia.




Participo con este microrrelato, como #polivulgador , en la iniciativa @hypatiacafe para el mes de Noviembre sobre #PVGenética

No hay comentarios:

Publicar un comentario