LOS AVANCES DE LA QUÍMICA Y SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD

VI EDICIÓN

Del 14 de septiembre del 2017 al 5 de abril de 2018



El jueves 5 de abril del 2018 se clausuraba el curso “Los Avances de la Química y su Impacto en la Sociedad” en el que he tenido la suerte de participar como asistente. Digo suerte, porque al principio pensé que solo era dedicado para profesores de secundaria y me he encontrado todo un abanico de asistentes donde intercambiar distintos enfoques y opiniones, desde niños de 11 años hasta economistas. Me atrajo mucho el cartel por los títulos de las conferencias y los ponentes de los que sólo conocía a dos o tres ponentes y sinceramente, era hora de reciclarse y renovarse.

Al principio, las tardes de los jueves se fueron convirtiendo en un viaje por los siglos de la química, en un aprendizaje nuevo. Es bien cierto que todo no lo puedes saber y cada semana llegaba a casa con algo nuevo aprendido. Pasaba por descubrir la literatura de Goethe y sus “Afinidades electivas”, libro muy recomendado a la química del vino pasando por esa charla maravillosa de los “Superalimentos” de Jara Pérez que me ha hecho interesarme por su trabajo científico como la maravillosa charla de Manuela Martín Sánchez y los talleres de Química, o la revista Principia para los alumnos de Secundaria.

Si bien no podía ir, las conferencias las seguía por streaming. Pero llego enero, y el curso se quedó sin financiación para seguir con las emisiones en streaming. ¡¡Qué poca relevancia dan a la ciencia en este país!! Sobretodo porque unas conferencias de este tipo ayuda a verlas a tiempo después o a personas que no viven en Madrid o a personas discapacitadas, que no pueden asistir o hay días que no pueden ir, pero no, parece ser que una comisión no evalúa eso. Bernado Herradón lo dijo en la clausura, me sumo a sus palabras y si desde aquí aporto algo de ayuda, pues mejor, más dinero para financiar ayudas a este tipo de cursos de Divulgación Científica y más dirigidas a todo tipo de público.

Para finalizar, ya estoy pensando en asistir al siguiente curso. Las conclusiones que saco es que me ha aportado mucho a nivel personal porque me veía un poco con el rumbo cambiado. Por los ánimos que me han dado para seguir con el blog, por los conocimientos adquiridos y por las personas que he conocido.

Tirando para casa,  solo una mención, he echado en falta una conferencia sobre la Química Nuclear pero todo no se puede tener. ¡¡¡ Enhorabuena !!. Nos vemos en la siguiente edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario