AGUA, ASÍ SIN MÁS

“Agua es una molécula polar formada por dos átomos de hidrógeno y dos átomos de oxígeno enlazados covalentemente entre sí. La geometría de la molécula de agua es la responsable de una buena parte de sus propiedades, por su elevada constante dieléctrica y actúa como dipolo. Puede formar puentes de hidrógeno” y se seguiría hablando de ella para poder definirla.
En la facultad, cuando se estudia el agua, te enseñan que la mayor parte de las reacciones se dan en medio acuoso con lo cual tenías que conocer su escala de pH y saber que el pH menor que 7 es ácido, igual que 7 es neutro y mayor que 7 es básico, más que nada porque la mayor parte de las reacciones bioquímicas transcurren en medio acuoso. Esa es la escala acuosa, si hablásemos de la escala amoniacal, por ejemplo, sus pNH4+ sería otro. Este año he descubierto que también hay microorganismos capaces de crecer en otros medios que no son acuosos pero esto es otro tema.
Cuando trabajas en el laboratorio te encuentras otras denominaciones de agua: agua destilada, agua Millipore y agua ultramillipore (la más pura o eso dicen). Equipos con encendidos y apagados que si alguien se despista y se lo deja abierto puede ocurrir que al día siguiente te puedas encontrar un buen charco de agua en mitad del laboratorio y tú, con tu bata blanca, con cubo y fregona recogiendo el agua de millipore de las narices desperdiciada que en esa circunstancia de nada sirve que sea ni destilada ni millipore ni carajo de denominación de origen. ¡¡¡ gajes del oficio ¡!! Esa agua destilada que se utiliza en el instituto que no sale del quipo de destilación sino que se compra de la cadena de supermercados de turno para poder hacer los experimentos para que los alumnos puedan aprender una química dentro de lo que cabe seria.
Se tiene esa agua, de origen desconocido, que usan en la homeopatía para hacer sus “medicamentos”. No sé muy bien si es agua destilada, si es agua milagrosa de la Virgen de Lourdes o si es agua del grifo y la han beatificado. Esa agua que la pasan por imanes y dicen que la polarizan para que tenga más poder, esa agua, esa agua de origen extraño que no es más que H2O sin más.
Luego esta esa agua que se derrama en forma de lágrimas cuando te rompen el corazón, cuando no te reconocen tu voz, cuando te hieren con palabras o cuando sientes dolor por alguien querido que se marcha y sabes que ya no volverás a verle.


Con este relato participo como #Polidivulgador en el mes de Septiembre en el tema #PVAgua en la iniciativa de @hypatiacafe

No hay comentarios:

Publicar un comentario